sábado, 4 de febrero de 2012

Gimp y Gimp Paint Studio: instalación

Ahora hablaremos de Gimp, el programa más conocido para retoque de imágenes que también podemos usar para pintura digital. Empezaremos, como hicimos antes con MyPaint, hablando sobre la instalación.



La versión que instalaremos será la 2.6.11 en Linux, 2.6.0 en Mac y 2.6.4 en Windows, que es la última estable. Hay una versión beta 2.7 que aún tiene sus problemillas por lo que aún no hablaremos de la misma.
Para instalar la versión 2.6.0 en Mac (que es la última disponible para dicho sistema operativo), podemos descargarla desde aquí: http://www.gimp.org.es/modules/mydownloads/viewcat.php?cid=6

Para instalar la versión 2.6.4 en Windows, la tenemos este enlace: http://www.gimp.org.es/modules/mydownloads/viewcat.php?cid=3&min=10&orderby=titleA&show=10

Y para instalarla en Linux, desde Ubuntu podemos acceder directamente desde el Centro de software de Ubuntu a la última estable, pero también podemos instalar desde la Terminal la última versión estable de Gimp Painter (que es el mismo Gimp pero con algunas herramientas nuevas, si quieres saber las diferencias Ramón Miranda te lo explica con más detalle en su blog), esto también debería ser válido para Linux Mint y similares:

Primero si tenemos instalado el Gimp normal, lo quitamos de en medio a través de la siguiente línea en la Terminal:

sudo apt-get autoremove --purge gimp

Y luego procedemos ya a la instalación de Gimp Painter con:

sudo apt-add-repository ppa:mizuno-as/ppa
sudo apt-get update
sudo apt-get install gimp gimp-plugin-registry gimp-gmic gimp-resynthesizer

Tras esto, ya sólo nos queda instalar Gimp Paint Studio, un paquete con nuevas herramientas y añadidos bastante útil. En Ubuntu podemos instalarlo también desde la Terminal con las siguientes líneas:

sudo add-apt-repository ppa:shnatsel/gimp-paint-studio
sudo apt-get update
sudo apt-get install gimp-paint-studio


Pero el método que podemos usar tanto para Linux, como para Windows e imagino que también para Mac, es primero descargárnoslo desde aquí por ejemplo, y luego, una vez que tenemos ya todos los contenidos del archivo zip descomprimidos, sólo tenemos que copiarlos y pegarlos en su correspondiente lugar dentro de la carpeta donde tenemos el programa, cada cosa en su sitio. Por ejemplo el contenido de brushes en la carpeta de brushes del programa y así con todo...
Y ya para cambiar algunos aspectos en concreto que también te lo permite el complemento de Gimp Paint Studio como la configuración de las herramientas de GPS y otros, seguimos los pasos que vienen en http://www.genbeta.com/imagen-digital/gimp-paint-studio-mejorando-gimp-como-herramienta-de-dibujo-y-pintura de copiar el fichero toolrc y reemplazar el que ya existe en el directorio del programa (es recomendable hacer una copia de este fichero por si más tarde se quiere restaurar, si no convence al usuario) además de lo mismo con el fichero sesionrc, si quieres que GPS modifique la posición y organice las ventanas de Gimp en la pantalla. Hay que tener en cuenta que la disposición de las ventanas y la interfaz están muy optimizadas para trabajar cómodamente con el programa, pero requiere tener una pantalla de al menos 1280 pixels de anchura. También es recomendable instalar este fichero, pero haciendo primero una copia de seguridad del original, por si acaso.

Y ya sólo nos queda arrancar el programa con todas sus herramientas y demás a nuestra disposición y configurarlo como mejor nos venga. Que lo disfrutéis. ;)

No hay comentarios:

Publicar un comentario